Diferencias entre raspado dental y limpieza profesional

Hoy desde el blog de nuestra Clínica dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, hablamos de las diferencias entre: limpieza dental y raspado o curetaje. Dos tratamientos enfocados al cuidado de la boca y encías, cuya diferencia principal estriba en el área de actuación de cada una. ¡Muy atentos!

¿Qué diferencia hay entre raspado y limpieza dental profesional?

Básicamente la diferencia radica en el área de actuación en el que se realiza cada tratamiento. Es decir, mientras la limpieza dental implica profundizar en el cuello dental, los espacios interdentales y la línea de la encía, el raspado o curetaje, se lleva a cabo en la parte interna del periodonto (la zona que se encuentra por debajo de la línea de la encía). De esta manera se elimina el sarro, la placa y las impurezas de cada área evitando así la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Tartrectomía, profilaxis o limpieza dental ¿Qué es y cuándo es necesaria?

Se trata de uno de los tratamientos más comunes dentro de la odontología conservadora que elimina el exceso de sarro y bacterias que se acumulan de entre los dientes. El sarro, es la suma de placa bacteriana y minerales de la saliva, que se endurecen y que no puede eliminarse mediante la higiene dental diaria; el cepillado o el hilo dental. A menudo se depositan en la cara interna de los dientes destruyendo el esmalte, provocando sensibilidad, caries o incluso la pérdida de los mismos.

¿Cuándo es necesaria una limpieza dental?

La frecuencia de las visitas al dentista dependerá de la salud bucodental de cada uno así como de las recomendaciones por parte del especialista. No obstante, la mayoría de odontólogos aconsejan hacerse como mínimo una limpieza dental al año. Aunque este tiempo puede oscilar si tenemos más propensión a la formación de placa y por tanto al sarro, así como a padecer enfermedades de las encías.

Raspado dental o curetaje. ¿Qué es?

El raspado es la técnica que se emplea para eliminar el sarro acumulado en la zona subgingival o parte interna de las encías.

El tratamiento de raspado y alisado radicular, trata de prevenir, revertir y/o controlar el sarro y las bacterias que han llegado hasta las raíces de los dientes. A diferencia de la profilaxis, el raspado o curetaje es un tratamiento algo más invasivo por lo que por lo general se acompaña de aplicación de anestesia local para que el paciente no experimente ningún tipo de dolor o molestia.

¿Cómo se realiza el tratamiento de raspado dental?

En primer lugar debemos eliminar el sarro acumulado sobre la superficie exterior de los dientes y el que se encuentre en la línea de las encías. Una vez eliminado el sarro superficial y las bacterias, se procederá a limpiar la zona de debajo de las encías.

Por lo tanto el curetaje o raspado dental consta de 3 fases:
  • Limpieza dental
  • Aplicación de anestesia local
  • Raspado

El raspado y alisado dental o curetaje, se lleva a cabo mediante un instrumento que se denomina cureta (de ahí su nombre). Una herramienta que "raspa" el sarro acumulado en las bolsas periodontales y que, en nuestra clínica dental Tello, lo llevamos a cabo sin que el paciente experimente ningún tipo de dolor o molestia gracias a la aplicación de anestesia local.

En Tello, somos especialistas en tratamientos periodontales para aquellos casos más graves y avanzados. Queremos cuidar de tu salud oral y esta incluye la salud de tus encías.

¿Quieres que evaluemos la salud de tus encías? ¡Contáctanos para programar tu cita!

Recuerda que nuestra Clínica Dental Tello cuenta además con el Certificado de Calidad DentalQuality®. El cual garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Haz clic aquí y pide cita, o contáctanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado